lunes, 30 de abril de 2007

EXPERIENCIA EN EL CHAT

La intención de este comentario es "consolidar algunas ideas acerca del uso del Chat" y la sesión desarrollada en el diplomado en Ambientes Virtuales de la FUAA en la mañana del lunes 30 de Abril de 2007.

El análisis de lo realizado se centra en:

  • Desarrollo del tema y pertinencia en los aportes.
  • Calidad en las opiniones
  • Alcance de los objetivos
  • Algunos criterios para el buen desarrollo de una sesión Chat

1. Desarrollo del tema: el tema propuesto fue "¿Qué se puede hacer para mejorar el trabajo realizado hasta el momento?". Algunos de los participantes realizaron aportes al respecto, sin embargo los temas fueron perdiendo pertinencia, como por ejemplo cuando se involucró un comentario acerca de la comunicación, sus características, finalidades o si la comunicación en ambientes virtuales en realidad puede ser clara y determinada como tal, con lo cual se fueron separando del objetivo propuesto; otros versaron sobre la función del tutor en los ambientes virtuales, lo cual dio la impresión sobre “poca comprensión” acerca del objetivo de la sesión.


2. Calidad de las opiniones: algunas de las opiniones se quedaron en expresiones meramente reactivas respecto de sentimientos y no de ideas; es decir, algunas veces, un comentario acerca de la necesidad de variar ritmos de aprendizaje, generó la reacción – airada – de algunos participantes, provocando una desbandada de mensajes que poco a poco se apartaron del tema.


3. Alcance de los objetivos: tratándose de la primera experiencia de trabajo en Chat, pienso que los objetivos fueron alcanzados, dado que se lograron tres propuestas claves, así: 1) apoyar los ritmos de aprendizaje de cada cual, 2) buscar puntualidad en la entrada a las sesiones de trabajo, 3) generar con antelación las guías de trabajo para cada sesión; entre otras.


4. Criterios para una buena sesión de Chat: en cuanto a la cuestión sobre los criterios que permitirán una adecuada sesión de Chat y partiendo de la experiencia realizada, pueden destacarse:

Se debe mantener la relación con las directrices y criterios del moderador, durante toda al sesión de trabajo.

  • Es necesario respetar las orientaciones acerca del tema y constantemente revisar los comentarios para no alejarse del tema
  • Aplicar con pertinencia a las opiniones dadas por los compañeros, de forma tal que la conversación no se desvié en asuntos innecesarios.
  • “Atacar” (de forma constructiva) las ideas pero nunca a las personas, manteniendo siempre una actitud de respeto frente a cada uno de los compañeros de Chat.
  • Interactuar en grupos pequeños que no sobrepasen las 7 personas, puesto que a mayor cantidad de usuarios en el Chat, mayor generación de comentarios y líneas de pensamiento.
  • Enviar mensajes – que no versen del tema – en forma privada o al usuario que interesa que los lea.

ESPERO QUE LA EXPERIENCIA SE REPITA!!

miércoles, 25 de abril de 2007

ALGUNOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN INICIAL

Una de las cuestiones comúnmente mencionadas pero poco trabajadas en torno a la Educación Virtual es la referencia obligada a las estructuras de Realidad Virtual, surgiendo una cuestión neurálgica: ¿es real la virtualidad?.

Inicialmente la aproximación a una posible respuesta versa sobre los elementos que nos permitirán iniciar la discusión; en otras palabras ¿cual es el estatus epistemológico desde el cual aproximarse a este conocimiento?.... en fin... Iniciemos la cuestión!


¿Qué es lo real?. Muchos autores y tendencias filosóficas han construido diversos elementos desde los cuales es posible construir un discurso coherente al respecto, pero particularmente (y según la perspectiva de este blog) partiendo de las “dimensiones o categorías” que la caracterizan.

Así pues, entramos en los terrenos de las discusiones acerca de cómo establezco que algo es real, que lo real efectivamente lo es y que mi realidad es la misma de los demás. Algunas perspectivas posibles establecen que:

  • La realidad existe en cuanto somos capaces de pensarla, de lo contrario no “es”.
  • La realidad existe y nos precede, es un “a priori” a nuestra acción e intentos por saber.
  • La realidad se construye de común acuerdo en los consensos que están mediados por la intersubjetividad.

Cada una de estas perspectivas esta respaldada y sustentada por diversas “fuentes” y “teorías” como por ejemplo las neurociencias, la hermenéutica, el positivismo lógico, etc. Para los intereses de este escrito, se tomará como referencia la propuesta de “Complejidad” según lo propuesto por Edgar Morin, según la cual la realidad es una construcción intersubjetiva, en la cual debemos ponernos de acuerdo, sin que esto signifique la ausencia de parámetros mas o menos “universales” (en cuanto globales) desde los cuales iniciar tal construcción de sentido.