miércoles, 25 de abril de 2007

ALGUNOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN INICIAL

Una de las cuestiones comúnmente mencionadas pero poco trabajadas en torno a la Educación Virtual es la referencia obligada a las estructuras de Realidad Virtual, surgiendo una cuestión neurálgica: ¿es real la virtualidad?.

Inicialmente la aproximación a una posible respuesta versa sobre los elementos que nos permitirán iniciar la discusión; en otras palabras ¿cual es el estatus epistemológico desde el cual aproximarse a este conocimiento?.... en fin... Iniciemos la cuestión!


¿Qué es lo real?. Muchos autores y tendencias filosóficas han construido diversos elementos desde los cuales es posible construir un discurso coherente al respecto, pero particularmente (y según la perspectiva de este blog) partiendo de las “dimensiones o categorías” que la caracterizan.

Así pues, entramos en los terrenos de las discusiones acerca de cómo establezco que algo es real, que lo real efectivamente lo es y que mi realidad es la misma de los demás. Algunas perspectivas posibles establecen que:

  • La realidad existe en cuanto somos capaces de pensarla, de lo contrario no “es”.
  • La realidad existe y nos precede, es un “a priori” a nuestra acción e intentos por saber.
  • La realidad se construye de común acuerdo en los consensos que están mediados por la intersubjetividad.

Cada una de estas perspectivas esta respaldada y sustentada por diversas “fuentes” y “teorías” como por ejemplo las neurociencias, la hermenéutica, el positivismo lógico, etc. Para los intereses de este escrito, se tomará como referencia la propuesta de “Complejidad” según lo propuesto por Edgar Morin, según la cual la realidad es una construcción intersubjetiva, en la cual debemos ponernos de acuerdo, sin que esto signifique la ausencia de parámetros mas o menos “universales” (en cuanto globales) desde los cuales iniciar tal construcción de sentido.


1 comentario:

ivangomezz dijo...

Aunque en principio denso , es interesante el planteamiento cuando trata lo relativo al consenso universal.
Partiendo que se es real lo que se vive , en sentido particular , cuando los demas no conocen la experiencia de lo llamado virtual ,no comparten entonces el sentido universal de esa otra realidad y es aqui donde los mundos se abren , para generar una realidad aparte.

en la practica, esto se nota cuando jovenes viven en un mundo ,que los padres , generaciones previrtuales , no alcanzan a entender.